Barreras de la comunicación
Barreras psicológicas
Hacen referencia a que cada persona es única, tiene unas características personales determinadas, unas capacidades, unas creencias, prejuicios e inseguridades concretas que son en la mayoría de los casos consecuencias de las propias capacidades y de la experiencia.
Barreras físicas
Las interferencias del ambiente (frío, humedad, calor...) y el ruido entorpecen el proceso comunicativo. Se entiende como ruido también a las distracciones producidas por la intervención de aspectos relativos al olor, al tacto a la visión.
Barreras semánticas
Conocer el significado de las palabras es imprescindible para que la comunicación sea eficaz.
Algún ejemplo claro es un idioma desconocido o terminología en contextos profesionales ajenos a nuestro entorno habitual.
Barreras fisiológicas
Se derivan de la limitación que se produce como consecuencia de la percepción que se tiene de la situación. Son obstáculos de tipo auditivo, físico, etc.
El estado de salud influye en la capacidad para mantener la atención y por tanto para entender correctamente el mensaje.
Barreras socioculturales
Tienen que ver con el contexto social, el nivel cultural, etc.