Cómo aprendemos
El cerebro retiene lo que le impacta a nivel emocional
El aprendizaje es la modificación o cambio relativamente estable o permanente de la conducta a través del ejercicio y la experiencia, en el que intervienen factores como la percepción, la atención, la motivación y la memoria. Se produce a través de conexiones sinápticas entre las neuronas, y recordar es mantener esa relación conscientemente activa.
Como ya hemos visto en otros apartados la emoción es el ingrediente fundamental necesario para que se produzca el aprendizaje. Según Francisco Mora, lo que hay que evocar en aquellos a los que queramos enseñar es la curiosidad (impulso que nos motiva a aprender), que es aquello que sobresale, aquello diferente a lo monótono. Así se despierta la emoción y con ella se abren las ventanas de la atención y así se aprende y se memoriza.
Aprender sí ocupa lugar
Ya se sabe que aprender ocupa un espacio en el cerebro, por ello el cerebro es muy selectivo, filtra mucho la información, sólo guarda lo que impacta a nivel emocional. Por ello, de la mejor manera que se aprende es a través de la repetición. Hay que enseñar menos contenidos y mejor. De hecho, de lo que trato en esta web es de trasmitir la información concisa y práctica teniendo en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje para que todos y todas sientan que tienen su espacio.
Te invito a aprender a desaprender
Es importante mantener la mente abierta e incorporar nueva información para modificar esquemas mentales ya existentes. Piaget explica perfectamente el proceso necesario para el aprendizaje, dice que son necesarios desequilibrios para lograr el equilibrio: