Comunicación eficaz

Para acercarnos a los demás y conectar a nivel emocional podemos utilizar  las siguientes técnicas: 

La escucha activa

Es una de las habilidades más importantes y más complicada. Se trata no solo de escuchar lo que se está diciendo sino también de averiguar los sentimientos, ideas o pensamientos que se quiere transmitir.

Algunas habilidades de la escucha activa:

Mostrar empatía: para ponernos en el lugar de los demás podemos utilizar frases como "entiendo", "percibo que...".

Parafrasear:  verbalizar lo que estamos entendiendo de lo que nos dice. "Quieres decir que...", "Lo que ha sucedido ha sido que...".

Tener sentido del tiempo: dar tiempo a la persona para que se exprese. Saber cuando hablar y cuando callar. Dejar silencios para que la persona se exprese con fluidez.

Resumir: es importante hacerle ver a la otra persona que estamos entendiendo lo que nos dice, "si no te he entendido mal..."

Emitir palabras de refuerzo o cumplidos: hay que tener especial cuidado con los halagos, hay que evitar hacerlo a la persona ya que definen y etiquetan más que ayudar en la relación. Algunos ejemplos de buenos reforzadores son los siguientes: "me encanta hablar contigo" (lo que siento cuando estoy contigo), "esto es muy divertido" (lo que siento ante esta situación).

Palabra mágica

Nombrar a la persona, decir su nombre fomentará la confianza y la persona se sentirá valorada.

Relativizar

Es importante encontrar nuestra parte racional, pensar en la situación de la manera más objetiva posible, verla desde fuera, como si fuésemos espectadores. Esto nos ayudará a comunicar de forma natural, con sencillez y claridad, transmitiendo así confianza y afinidad.

Pedir y recibir

Darnos cuenta de lo que la otra persona siente, quiere o espera y saberlo transmitir como algo propio y positivo nos acercará a la otra persona, y facilitará que entienda el porqué le estamos dando una negativa si es necesario. La comunicación debe ser recíproca y si queremos que nos entiendan primero debemos asegurarnos de entender y de que la otra persona entienda que sabemos lo que siente.

Observar

Observar antes de actuar es fundamental para saber como relacionarnos con la otra persona, escuchar las palabras que utiliza, la expresión corporal que manifiesta nos ayudará a dar una respuesta más ajustada a las circunstancias.

Aserción

Esta es una de las situaciones más complicadas. Debido a experiencias pasadas asociamos aspectos neutros con aspectos negativos. 

Por ejemplo, un familiar tuvo un accidente en el cual falleció, con el tiempo la persona asocia que cuando llega alguien tarde a una cita es porque le ha pasado algo grave y se pone en lo peor. Es decir, ese hecho puntual le ha condicionado sus experiencias futuras.

Estas experiencias no siempre son conscientes y en la mayoría de los casos son inconscientes y difíciles de detectar.

Hemos de luchar, por tanto, por tomar consciencia de esas emociones negativas y mejorarlas, no negarlas, sino aceptarlas y vivir con ellas.

Poder

El poder nos lo da el autoconocimiento, fomentar nuestra autoestima y disfrutar de los procesos y las pequeñas cosas del día a día. Si un dependiente de una tienda nos atiende con alegría, optimismo y cercanía promoverá nuestro regreso.

La atención es difícil de mantener en muchas ocasiones, en la cabeza vuelan pensamientos, existen distracciones, sentimientos algo complicados algunos días, todo esto dificulta una atención plena. Sin embargo, la práctica hace al maestro y si se practica de manera constante se irán viendo los resultados.