Conductismo

El conductismo estudia la conducta y utiliza el método experimental.

Plantea que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, sino productos colaterales o efectos de la misma conducta.

Según el conductismo se aprenden solo conductas enseñadas por otros a través de la repetición y memorización de estímulos y refuerzos.

Experimento del pequeño Albert (Watson)

Este experimento sería a día de hoy un acto impensable por razones éticas. 

Estudiaba la conducta humana en términos de Estímulo y Respuesta, a través de la observación sistemática y el método experimental. Sin embargo los mecanismos del aprendizaje no son tan simples. Watson buscaba una explicación simplista de los procesos de aprendizaje de los animales que fuese aplicable al comportamiento humano, pero esto no es tan sencillo. La conducta no es una simple respuesta automática frente a un estímulo. No tuvo en cuenta los factores dinámicos de la conducta. 

Condicionamiento instrumental (Edward Thorndike)

Mediante experimentos con animales intentó demostrar que éstos no utilizaban el razonamiento para resolver determinadas situaciones. Esto fue reprobado por otros investigadores de su época. Según Thorndike este proceso era más simple, los animales encontraban la solución gracias a un aprendizaje de respuestas.

Sus estudios consistían en encerrar a un gato hambriento en una caja, que mediante mecanismos de ensayo error debía aprender a emitir respuestas para la caja se abriera, y una vez abierta se le daba un plato de comida. Thorndike observaba el tiempo que tardaba el gato en emitir la respuesta correcta.

Concluyó que una respuesta que se ejecuta en presencia de un estímulo satisfactorio (plato de comida) las repeticiones irán en aumento, mientras que si el estímulo es algo desagradable las repeticiones irán disminuyendo.

Condicionamiento clásico (Paulov)


  • Estímulo: forma de energía que percibe un organismo y desencadena una respuesta incondicionada (sin entrenamiento previo) o condicionada (entrenamiento previo).
  • Respuesta: reacción instintiva a un estímulo.  Incondicionada (inmediata) o condicionada (aprendida).

Condicionamiento operante (Skinner)

Acción: romper un jarrón 

  • Tipos de respuesta:
  1. Refuerzo positivo (se añade algo que gusta):  Si la persona recoje lo que ha roto se le diría "hoy te dejo una hora más jugando al ordenador".
  2. Refuerzo negativo (se elimina algo que no gusta): Si la persona recoje lo que ha roto se le diría "hoy puedes irte a la cama sin fregar los platos".
  3. Castigo positivo (se añade algo que no gusta): Si la persona no asume las consecuencias de sus actos se le diría "hoy vas a fregar los platos". 
  4. Castigo negativo (se elimina algo que gusta): "hoy no juegas al ordenador".

La diferencia entre el chantaje y el refuerzo es que, el chantaje se realiza antes de que la persona realice lo que se le pide, mientras que el refuerzo se realiza después de que la persona haya realizado la acción deseada y que queremos que se mantenga.

En estos ejemplos se muestran claramente unos refuerzos y unos castigos que poco tienen que ver con la acción inicial, que fue romper un jarrón. Personalmente soy más partidaria de asumir que los actos tienen consecuencias. Por tanto, otros ejemplos que tendrían más que ver con asumir responsabilidades son:

  • Tipos de respuesta:
  1. Refuerzo positivo (se añade algo que gusta): Si la persona recoje lo que ha roto se le diría "Gracias por recoger el jarrón, te propongo ir juntos a comprar uno nuevo".
  2. Refuerzo negativo (se elimina algo que no gusta): Si la persona recoje lo que ha roto se le diría "hoy no hace falta que saques la basura, ya la saco yo".
  3. Castigo positivo (Yo le llamaría responsabilidad y consecuencia más que castigo) (se añade algo que no gusta): Si la persona no asume las consecuencias de sus actos se le diría "Debes limpiar lo que se ha roto, de lo contrario alguien puede resultar dañado,".
  4. Castigo negativo (se elimina algo que gusta):  " Este mes no recibirás la paga ya que con ese dinero se comprará un jarrón nuevo".