El apego
En contraposición al psicoanálisis (Spitz) o las Tª del aprendizaje (Bandura) acerca de que el lazo afectivo es, en su origen, secundario a la alimentación; y a las Tª cognitivo-evolutiva, que defienden la necesidad de desarrollar competencias intelectuales para el establecimiento del apego, encontramos la Tª ETOLÓGICA-INSTINTUAL de Bolwby (1958), la cual desarrolla la Tª del apego aportando una explicación más influyente y acertada.
Como resultado de un experimento realizado por Ainsworth, Blewar, Waters y Wall, con niños de entre 12 y 14 meses , llamado "Situación del extraño", definieron 3 tipos de apego y las condiciones familiares que los promueven. Muesstran la seguridad y confianza que deposita el infante en su madre o figura de apego y mide la calidad del vínculo:
Los docentes debemos observar el tipo de vínculo para compensar carencias y cumplir así con la función compensatoria de la EI, normalmente madre pero ahora también el padre, el abuelo, la abuela o un cuidador.