Emociones

Todas las emociones tienen una función, que es ayudarnos a adaptarnos mejor al contexto. Por esto no hay emociones buenas y malas. Todas son buenas. El problema es lo que hacemos con ellas.

BÁSICAS (0-18m):

  • Miedo: huida o evitación ante peligro real o imaginario inminente, si no es posible la evitación y hay que afrontarlo se pasa del miedo a la ira.Prepara al cuerpo para dar respuesta más intensa.
  • A cambios y sonidos bruscos (primer mes).
  • Alegría: se produce ante un suceso favorable, es sencilla y casi no necesita autoregulación, se controla automáticamente.
  • Sonrisa social: 6 s
  • Sonrisa: 6m
  • Enfado: ataque ante defensa de lo que nos puede hacer daño. cuando las cosas no suceden como queremos o cuando alguien no nos trata como creemos que nos merecemos. Activa la autodefensa y es la emoción potencialmente más peligrosa, ya que su propósito es destruir.
  • Necesidades básicas (0-2m)
  • Más intenso y frecuente (6m-2ª)
  • Tristeza: llanto ante pérdida irrevocable de algo que se valora como importante (bienes, figura de apego, separación, muerte...). Provoca inactividad y desmotivación.
  • menos frecuente que el enfado.
  • Aversión: aumentar las probabilidades de superviviencia ante el rechazo y evitación del producto en mal estado.
  • Introducicón de nuevos alimentos (3 m)
  • Sorpresa: reacción emocional que prepara para afrontar acontecimientos inesperados.
  • Más breve
  • Según Lewis (6m)
  • Según Charls worth (8m)

AUTOCONSCIENTES /sociales (universo de emociones) (18m-2años): implican un cierto grado de maduración. Existe una presión social que provoca el dllo de ciertas emociones.

- 3-4 años: evolucionan.

- 6 años: comienzo de la comprensión.

- 10 años: comprensión total.

  • Vergüenza: es una reacción negativa que se dirige hacia uno mismo. Es una de las emociones que aparece más tarde en el dllo de los niños. No se nace con vergüenza, se aprende. Es un sentimiento penoso de pérdida de dignidad, por alguna falta cometida por uno mismo o por alguna humillación o insulto.
  • Culpa: nos hace conscientes de algo que hemos hecho mal para poder repararlo.
  • Celos: respuesta emocional que surge cuando se percibe una amenaza hacia algo que considera propio.
  • Orgullo: satisfacción que siente una persona respecto a sí misma.

"No es hacer lo que siento, es saber elegir qué hago con eso que siento".