Habilidades de la Inteligencia Emocional

Daniel Goleman define las diferentes habilidades de la inteligencia emocional y Rafael Bisquerra sus competencias:

 Autoreconocimiento o Conciencia de uno mismo: conocer nuestros defectos y virtudes, y saber reconocer los sentimientos que tenemos cuando éstos se dan y manifiestan.

Competencias:

  • Conciencia emocional.
  • Correcta autovaloración
  • Autoconfianza.

Autoregulación o autocontrol: saber reconocer las emociones agradables y desagradables y controlarlas, no reprimirlas, para el éxito de nuestras acciones. Es decir, la capacidad de emitir una respuesta que irá seguida de consecuencias inmediatamente negativas como un aumento de ansiedad pero, que a medio-largo plazo supondrá consecuencias positivas para el individuo o evitará consecuencias negativas de mayor impacto.

Autocontrol no es sinónimo de represión. La represión es pensar pero no decir, la violencia es interna, nos degollamos psicológicamente. El extremo contrario sería hacer, de manera desproporcionada, y no pensar. El autocontrol se trata de actuar, decir las cosas, no guardarlas para uno mismo, pero de manera justa y proporcionada. Se trata de ser pacientes, saber esperar, de reconocer y de actuar en el momento adecuado, una vez que hemos parado, y nos hemos observado desde fuera, desde una mirada objetiva.

Competencias:

  • Autocontrol.
  • Confianza en uno mismo.
  • Responsabilidad.
  • Adaptabilidad.
  • Mejorar.

Automotivación: capacidad para comenzar, continuar y terminar un propósito aún con los inconvenientes que se presenten. A veces se trata de premiar el esfuerzo.

Competencias:

  • Iniciativa.
  • Superación.
  • Compromiso.
  • Actitud positiva.

Empatía: capacidad para reconocer las emociones de los demás y comprender su comportamiento. Es fundamental para establecer términos de igualdad.

Competencias:

  • Conciencia intrapersonal.
  • Conexión intrapersonal.
  • Predisposición para la ayuda.

Control de las relaciones: capacidad para relacionarnos con los demás sabiendo persuadir e influenciar.

Competencias:

  • Conocer y dominar las habilidades sociales básicas.
  • Respeto.
  • Escucha activa.
  • comunicación expresiva.
  • Asertividad.
  • comportamiento prosocial y cooperación.
  • Prevencón y resolución pacífica de conflictos.
  • Capacidad para gestionar situaciones emocionales.