Hemisferios cerebrales

Los hemisferios del cerebro funcionan mejor cuando los trabajamos conjuntamente.

La música, por ejemplo, es ideal para que ambos hemisferios trabajen unidos, ya que cuando usamos la parte más lógica y matemática estamos activando la parte izquierda del cerebro y cuando usamos la parte más creativa activamos la parte derecha del cerebro.

La integración de ambos hemisferios también nos permite conectar procesos que están separados en el tiempo; conectan el yo con el pasado y con el presente y se anticipan al futuro. 

Observa esta imagen: si la ves girar en sentido de las agujas del reloj estás utilizando el hemisferio derecho del cerebro, y si puedes verla en sentido contrario estás utilizando el hemisferio izquierdo. 

Para un aprendizaje completo irás encontrando, en los diferentes apartados, una variedad de ejercicios sencillos para generar unas rutinas que se vayan convirtiendo poco a poco en hábitos. Si únicamente ves girar la bailarina hacia un lado te recomiendo ir volviendo a ella conforme realices los ejercicios.

    Ejercicios para ejercitar ambos hemisferios cerebrales

    1. Debes estudiar las funciones nombradas anteriormente de cada hemisferio y desarrollar aquello que creas que te falte de cada hemisferio:

       - Ejercitar hemisferio Izquierdo: crucigramas, sudokus, rompecabezas, puzzles, organización de listas, escribir aquello que nos preocupe como una historia sin juicios.

       - Ejercitar el hemisferio derecho: usa la bicicleta, cambia la decoración de tu casa de vez en cuando, escribe una situación en la que tienes que pensar una solución y escribe más de una opción para solucionar ese mismo problema, pinta, escucha música mientras limpias tu casa. 

    2. Duerme entre 6 y 8 horas diarias.

    3. El Yoga y el pilates ayudan a equilibrar varios hemisferios:

Es importante realizar ejercicios de marcha cruzada:

4. Dibuja una figura geométrica  en el aire con la mano derecha, repítelo unas 10 veces. Después dibuja otra figura con la mano izquierda repitiéndolo unas 10 veces. Finalmente, una vez memorizados los movimientos, realiza ambas figuras con las dos manos a la vez.

5. Utiliza la mano contraria a la predominante cuando realices tareas como peinarte, abrir  y cerrar las puertas, coger objetos, lavarte los dientes: utiliza la mano izquierda si tu mano predominante es la derecha y la derecha si tu predominante es la izquierda.

No olvides que los más pequeños de la casa también pueden acompañarte en este proceso tan gratificante.