Inteligencia Neuroemocional, una asignatura pendiente
Este proyecto surgió de la necesidad personal de contribuir a la superación de la vulnerabilidad emocional de toda la comunidad educativa, ofreciendo ideas, herramientas y materiales. Este objetivo, en principio, puede considerarse algo pretencioso para un proyecto de tan solo veintinueve páginas. ¿Cómo es posible "aportar algo" en procesos tan vitales y costosos, como puede ser la tranquilidad y bienestar personal y social? Sencillamente, no es algo que se aporte, sino algo que las personas van trabajando y adquiriendo, partiendo de sus verdaderos intereses personales. Para llegar a esta conclusión este proyecto ha vivido una serie de transformaciones, han surgido incoherencias, luchas internas y muchas preguntas, algunas de ellas todavía en proceso de ser contestadas. Se cambia el "YO decido y YO impongo" por el "Reflexionemos y debatamos JUNTOS" para que los aprendizajes surjan desde dentro hacia fuera, y superar así la necesidad personal por la colectiva.
Resultan fundamentales, para este proyecto, las nuevas investigaciones en Neuroeducación sobre el funcionamiento del cerebro, y su aplicación en el aprendizaje y la enseñanza ya que, como dice Francisco Mora, aprender, memorizar e interaccionar con el mundo depende enteramente del cerebro y de su ingrediente fundamental: la emoción. Delante de un infante, de un joven o de un adulto, lo que hay que evocar es la curiosidad que es aquello que sobresale, que es diferente a lo monótono, entonces despierta el interés, y con ese despertar está la emoción que hace que se abran en el cerebro las ventanas de la atención, y así la maquinaria del conocimiento se pone en marcha, y entonces, aprendo y memorizo.
Unidas a estas cuestiones, otro aspecto esencial para construir esa estabilidad emocional futura es el conocimiento de uno mismo. Comenzando por el autoconocimiento, trabajando el cuerpo y el cerebro como parte fundamental de uno mismo, al mismo tiempo que se trabaja algo tan abstracto como son las emociones, dándole visibilidad a todo ello a través de los cuentos, las canciones, las representaciones teatrales y, materiales y espacios conscientemente preparados, en definitifva, adaptando los aprendizajes a como los niños y las niñas aprenden.