LA ATENCIÓN

La atención es un mecanismo de defensa y el proceso conductual y cognitivo de concentración selectiva, ya que el cerebro tiene una limitación de la información (El saber SÍ ocupa lugar).

La percepción depende de la genética, la maduración y del aprendizaje 

La atención depende de aspectos perceptibles como el tamaño, la posición, los colores, la sorpresa o la novedad. Los sentidos no responden a todos los estímulos, depende de las expectativas, de los motivos o de las experiencias pasadas, es por esto que no todos los cerebros perciben del mismo modo.

La genética y las hormonas juegan un papel fundamental en la atención, es por ello que se debe educar en inteligencia emocional para mejorar el autoconocimiento y el autocontrol y adquirir, así, autodisciplina y minimizar el estrés.

El cerebro aprende porque el ambiente no es siempre igual

El cerebro está todo el tiempo intentando sobrevivir, inconscientemente está todo el tiempo prestando atención al ambiente, para ver qué cambia, y si cambia reacciona. 

El cerebro, por otra parte, solo puede mantener la atención consciente durante unos 15-20 minutos, es por ello que se debe captar la atención a través de lo novedoso, lo interesante, lo relevante, lo emocionante, a través de estímulos fuertes, inesperados, diferentes, en definitiva, la atención no es más que un sentido de alerta, es inquieta y compleja, por lo que hay que potenciarla a través de la motivación.

¿Cuál es la mejor manera de aprender según los expertos?

Para memorizar algo la mejor manera es con el cuerpo recto y caminando, de esta manera el ambiente cambia constantemente por lo que la atención es plena.

Ejercicios para desarrollar la atención

Repetir secuencias de palabras o números, aumentando secuencias progresivamente.

Observa el siguiente dibujo durante 2 minutos para reproducirlo después exactamente igual sin fijarte.

Y finalmente, observa la siguiente imagen durante 1 minuto. A continuación responde las preguntas sin mirar la imagen: 

¿Cuántas casas has visto? ¿Cuál es el color predominante? ¿Ha salido el sol? ¿hay nubes? ¿En qué parte de la imagen se encuentra el lago?

¿De qué color es el vestido? ¿Qué objeto lleva en la mano? ¿Cuantos relámpagos se observan en la imagen? ¿Se ve el sol? ¿De qué color es el collar?