Comunicación Consciente
¿Realmente, crees que tienes claro lo que es la comunicación y de qué manera utilizarla?
A priori todos y todas creemos saber con exactitud lo que es la comunicación. Sin embargo, son constantes y diarios los conflictos generados por falta de comunicación, una comunicación pobre, y en muchas ocasiones también incoherente.
La comunicación es una necesidad educable
La comunicación es la capacidad más importante que posee el ser humano. Según el psicólogo Fernando González Rey
"la comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y
sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los
hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades,
aspiraciones, criterios y emociones".
Esta capacidad es una facultad adaptable al medio y, por lo tanto, educable. Es una necesidad de las personas y las sociedades.
Beneficios de una comunicación adecuada
La comunicación tiene un papel fundamental en las relaciones con los demás. La comunicación emocional adecuada se aprende y favorece las relaciones en la familia, en el trabajo, con los amigos. Ayuda a conectar con las propias emociones y con las de los demás creando un ambiente propicio para el acuerdo. Evita la represión de emociones, comunicándolas de manera asertiva. Además, se mejora la seguridad.
Para solucionar un conflicto de manera adecuada
En primer lugar, una de las cosas más difíciles y más importantes es dejar el conflicto para después. Se debe esperar hasta ser conscientes de lo que se siente. Esto se consigue alejándonos del foco del conflicto y centrando la atención en una respiración pausada y en relajarnos.
Una vez que estemos tranquilos y hayamos reflexionado podemos abordar el tema. Es importante que ambas partes estén en un buen momento para hablar. Hasta que no tengas claro que hacer no hagas nada, no pasa nada por dejar pasar unos días y que el ambiente se calme. Posteriormente se trata de empatizar , manteniendo una escucha activa tratando de comprender la reacción de la otra persona. No es bueno reprimir emociones, se deben comunicar de manera asertiva. No se debe presuponer. Lo mejor es preguntar, realizar preguntas abiertas para que la otra persona pueda expresarse. Se conecta con la otra persona para facilitar las posibles soluciones.
Es importante expresar lo que se siente con la intención de acercamiento y buscando la conexión, no el reproche.
Bibliografía:
- Habilidades sociales. J.J. Rosales, B. M. Caparrós, I. Molina, S. Alonso. Mc Graw-Hill/Interamericana de España, S.L. Madrid (2013).
- Curso de Inteligencia Emocional de 50 horas (DGA) 2017.