La cosa más importante

Nombre: La cosa más importante.

Nº: 5

Duración: 10-15 min.

Destinatarios: Infantes.

Espacio donde se desarrolla: En el aula en el rincón de lectura.

Edad: 2-3.

Objetivo/s: Reconocerse como alguien único e importante a través de la motivación.

Contenidos trabajados:

o Contenidos lingüísticos como las emociones.

o Contenidos cognitivos a través del autoreconocimiento positivo, la memoria y la imaginación.

o Contenidos psicomotrices mediante la motricidad fina y gruesa.

Una vez realizada la actividad nº 3 se colocarán las fotos de las 4 emociones básicas que se van a utilizar en esta actividad, en un punto estratégico del aula, para que se vayan familiarizando con ellas.

Inicio: Se comenzará la mañana con una asamblea, sentados en corro, en la que, junto a la señora Neocortex se darán los buenos días con la canción "Buenos días canto yo".

Desarrollo: Se presentará a los infantes una caja creando expectación: "Esta caja es mágica, dentro está la cosa más importante de cada uno/a, y para poder abrirla tenemos que pasarla al compañero de al lado con mucho cuidado y no se debe caer". El educador/a comenzará a pasar la caja e irá animando a que la pasen con cuidado. Una vez realizado el ejercicio el educador/a abrirá la caja, y dentro se encontrarán las fotos de todos los infantes en forma de estrella, que se sostendrán con un palo de plástico o de madera. Se les explicará a los niños/as que ellos son lo más importante, que esa estrella es un regalo y que deben cuidarla durante todo el curso. Para darles protagonismo de manera individual se les irá llamando uno a uno para que recojan su estrella.

Cierre: Finalmente se habrá creado previamente un panel que estará colgado en la pared a la altura de los infantes. Este panel tendrá 4 vasos de plástico y cada vaso tendrá la foto de una emoción (la felicidad, la tristeza, el miedo y la rabia). Para cerrar la actividad se les pedirá a los infantes uno a uno que vayan colocando la estrella en la emoción que sienten en ese momento. Se podrá ir recordando cada emoción, y preguntando directamente a cada uno como se sienten para irles motivando.

Recursos necesarios:

Humanos: Dos educadoras/es de aula, una dinamizará las actividades y la otra/o evaluará a la educadora/or y a los infantes y una educadora/or auxiliar sirviendo de apoyo en las actividades.

Materiales: Una caja de madera, las fotos de cada uno de los infantes en forma de estrella, plastificada y sujeta por un palo de plástico o de madera, y un panel hecho con cartulina o cartón con 4 vasos de plástico pegados en el panel y con las 4 fotos de las emociones básicas sobre los vasos.

Indicadores de evaluación de la actividad: Si reaccionan de modo positivo ante el descubrimiento de que ellos son lo más importante.

Observaciones: Esta actividad se podrá variar posteriormente incluyendo una piedra que debemos pasar y que no debe caerse en lugar de la caja, puesto que las estrellas ya habrán sido repartidas. También se podrá pedir cada día, tras cantar la canción de buenos días, que pongan la estrella en la emoción que sientan ese día.