La memoria
La memoria es la facultad para retener y recuperar información mediante representaciones mentales, ligadas a la imaginación y al pensamiento, que nos permite viajar en el tiempo: recordando el pasado, pensar imaginando el presente e imaginar el futuro.
Memoria sensorial: registra las sensaciones y nos permite reconocer las características físicas de los estímulos.
- Casi automática (dura 1 segundo).
Memoria a corto plazo: registra la información necesaria para el momento presente.
- Dura máximo 30 segundos.
Memoria intermedia: es la que más se utiliza y dura uno o dos días.
Memoria a largo plazo: registra nuestros conocimientos sobre el mundo y la realidad.
- Casi ilimitada (dura de 1 segundo a toda una vida).
- No puede tener más de 7 ítems a la vez.
El olvido
El olvido es el fallo en la recuperación de la memoria. Se puede dar por causas físicas (lesiones o degeneración cerebral) o Psicológicas (traumas o represión).
*Represión: es lo contrario de control emocional. La represión es inconsciente miestras que el autocontrol es consciente y voluntario.
Si reprimimos no expresamos lo que sentimos y pensamos y es cuando enfermamos.
Implicaciones cognitivas de la memoria en la práctica educativa y en el aprendizaje:
El aprendizaje consiste en adquirir y modificar conocimientos mediante el ejercicio o la experiencia; y la memoria es la retención y recuperación de esos conocimientos mediante:
- Atención: elección de estímulos.
- Codificación: dotar de significado a un estímulo.
- Almacenamiento: retención.
- Recuperación: acceder a la información almacenada consciente o inconsciente.
Además, la memoria no solo funciona como almacén, sino que tiene la posibilidad de construir, observar y clasificar información.
Piaget aclara que el ser humano organiza su experiencia y conocimientos en esquemas cognitivos, que se modifican mediante procesos de asimilación y acomodación.