La memoria

La memoria es la facultad para retener y recuperar información mediante representaciones mentales, ligadas a la imaginación y al pensamiento, que nos permite viajar en el tiempo: recordando el pasado, pensar imaginando el presente e imaginar el futuro.

Memoria sensorial: registra las sensaciones y nos permite reconocer las características físicas de los estímulos.

- Casi automática (dura 1 segundo).

Memoria a corto plazo: registra la información necesaria para el momento presente.

- Dura máximo 30 segundos.

Memoria intermedia: es la que más se utiliza y dura uno o dos días.

Memoria a largo plazo: registra nuestros conocimientos sobre el mundo y la realidad.

- Casi ilimitada (dura de 1 segundo a toda una vida).

- No puede tener más de 7 ítems a la vez.

El olvido

El olvido es el fallo en la recuperación de la memoria. Se puede dar por causas físicas (lesiones o degeneración cerebral) o Psicológicas (traumas o represión).

*Represión: es lo contrario de control emocional. La represión es inconsciente miestras que el autocontrol es consciente y voluntario.

Si reprimimos no expresamos lo que sentimos y pensamos y es cuando enfermamos.

Implicaciones cognitivas de la memoria en la práctica educativa y en el aprendizaje:

El aprendizaje consiste en adquirir y modificar conocimientos mediante el ejercicio o la experiencia; y la memoria es la retención y recuperación de esos conocimientos mediante:

  • Atención: elección de estímulos.
  • Codificación: dotar de significado a un estímulo.
  • Almacenamiento: retención.
  • Recuperación: acceder a la información almacenada consciente o inconsciente.

Además, la memoria no solo funciona como almacén, sino que tiene la posibilidad de construir, observar y clasificar información.

Piaget aclara que el ser humano organiza su experiencia y conocimientos en esquemas cognitivos, que se modifican mediante procesos de asimilación y acomodación.