Las partes del cerebro
Nombre: Las partes del cerebro.
Nº: 1
Duración: 20-25 min.
Destinatarios: Infantes, educadores y familias.
Espacio donde se desarrolla: Sala psicomotricidad y patio (cuando haga mejor tiempo).
Edad: 2-3
Objetivo/s: Conocer a los tres personajes que les acompañarán durante todo el proceso de aprendizaje y conocer algunas de sus características a través de la representación teatral y a través de la manipulación de las marionetas y del puzle.
Contenidos trabajados:
o Contenidos cognitivos como la lógica, la memoria y la imaginación.
o Principales cualidades y características físicas y del comportamiento de las 3 partes del cerebro.
o Contenidos espaciales como dentro, fuera, arriba, abajo, detrás y delante.
Realización:
Esta actividad es
una de las más importantes de este proyecto, ya que muestra el aspecto
innovador de este y es una herramienta útil para toda la comunidad educativa.
Se deberá reunir a las familias una tarde, durante el primer trimestre, en el
centro educativo, en el que se ofrecerá una merienda, convirtiéndose en una
oportunidad para evaluar cómo las familias interactúan con los más pequeños y
se presentarán a los 3 personajes a través de las marionetas y el teatrillo,
nombrados en materiales.
Inicio: Se comenzará la
jornada cantando la canción "Buenos días canto yo", que servirá para dar la bienvenida y será una canción que se cantará
todos los días, a partir de este momento, al
principio de la mañana. Después se avisará a todos y todas de que el
teatro va a comenzar y se les pedirá que se sienten en el suelo alrededor del
escenario preparado. Antes de comenzar se explicará: "Vamos a conocer a unos amigos muy divertidos, que están deseando
conocernos, y debemos estar atentos y atentas por si nos hacen alguna
pregunta y queremos responder". Es importante que todos y todas vean cómo
se sacan las marionetas de la cabeza sensorial antes de comenzar, por lo que
se irá hablando para atraer la atención de los presentes. Todo el material quedará como material fijo de aula, para que los infantes puedan manipularlo cuando quieran.
Desarrollo: Es el momento de realizar la función que consistirá en la presentación de los personajes.
Cierre: Una vez finalizado el teatro los personajes se despedirán y también será importante que los presentes vean como se regresan las marionetas a la "cabeza sensorial".
Una vez finalizado el teatro se dispondrá de diferentes colores de pinturas de dedos que las educadoras/es habrán colocado en platos y se les pedirá a las familias que ayuden a sus hijos/as a estampar su mano en un folio. Que posteriormente se utilizará para la portada del diario de aula.
Humanos: Dos educadoras/es que representarán el teatrillo, y otra/o que evaluará a toda la comunidad educativa, además de una educadora/or auxiliar que servirá de apoyo.
Materiales: Cabeza sensorial, teatrillo, las tres marionetas y un folio por niño/a.
Indicadores de evaluación de la actividad: Si van reconociendo a los personajes, y si van recordando algunas de sus características.
Observaciones: Esta actividad se realizará primeramente para toda la comunidad educativa pero a partir de ahí se podrá repetir para los niños y niñas en el aula.
Uno de los materiales que se quedarán fijos en el aula será un puzle de las partes del cerebro para que los infantes lo manipulen cuando quieran y se familiaricen con él y puedan asociar progresivamente las marionetas con el puzle.