Mi amigo perico y sus manos revoltosas

Nombre: Mi amigo Perico y sus manos revoltosas.

Nº: 8

Duración: 15-20 min.

Destinatarios: Infantes.

Espacio donde se desarrolla: Aula y sala de psicomotricidad.

Edad: 2-3.

Objetivo/s: Conocer alternativas a las reacciones por el enfado o la frustración a través de la relajación dirigida y de la propuestas de los personajes mediante el teatro.

Contenidos trabajados: .

o Contenidos morales acerca de lo que está bien y lo que está mal y la empatía.

o Contenido cognitivos como la lógica, la memoria, la imaginación, la creatividad y la concentración.

Inicio: El señor Límbico a través de un cuento contará la historia de su amigo Perico, "Mi amigo

Perico y sus manos revoltosas", que cuando se enfada mucho usa sus manos para pegar. Perico recibirá ayuda de la señorita Neocortex y conseguirá solucionar sus problemas. Además se fomentará la empatía. La educadora realizará preguntas como: "¿Qué sentimos cuando alguien nos pega?".

Desarrollo: Una vez finalizado el cuento se dirigirá a los presentes a la sala de psicomotricidad, ambientada primero con música que incite a la acción y con música tranquila en el momento de la construcción. Antes de entrar se explicará qué se van a encontrar y lo que está permitido y lo que no: "Ahora vamos a divertirnos mucho. Dentro vamos a encontrar rollos de papel, papel de periódico, manteles de papel, globos, telas... y todo tipo de material que podemos romper, lo podemos tocar, podemos jugar, podemos saltar y también podemos gritar. Debemos estar atentos a nuestro cuerpo y al de los compañeros y en ningún caso está permitido hacer daño o destruir o molestar la actividad de un compañero/a, como ya hemos visto con Perico". El papel se puede distribuir por el aula y también se puede colocar en una cuerda sujeta de una pared a otra, a la altura de los infantes. Unos 8 minutos antes de acabar la sesión se les pedirá que se sienten en el suelo ofreciendo un "plato pegajoso por persona, animando a que construyan algo en él con el material que se ha destruido.

Cierre: Para finalizar se cantará la canción "las manos no son para pegar".

Recursos necesarios:

Humanos: Tres educadoras/es de aula, una/o dinamizando las actividades, otra/o observando para llevar a cabo la evaluación, y una educadora/or auxiliar como apoyo.

Materiales: Cuento elaborado por las educadoras/es, papel higiénico, papel periódico, manteles de papel, una o varias cuerdas, cartón, platos de plástica, cinta adhesiva de doble cara y un reproductor de música.

Indicadores de evaluación de la actividad: Si se va progresando en la utilización de alternativas ante el enfado o la frustración.