Objetivos
Objetivo general dirigido a los infantes:
Ir adquiriendo un progresivo conocimiento positivo de sí mismo que genere bienestar.
Objetivos específicos y operativos:
Potenciar el autoreconocimiento positivo.
- Conocer a los tres personajes que les acompañarán durante todo el proceso de aprendizaje y algunas de sus características a través de la representación teatral, de la manipulación de las marionetas y del puzle.
- Identificar las partes del cuerpo de forma correcta mediante las canciones, el movimiento y la práctica plástica.
- Potenciar y fortalecer el aprendizaje de algunas emociones básicas a través de cuentos, puzles, la mímica y la actividad psicomotriz dirigida.
- Reconocerse como alguien único e importante mediante la motivación.
- Comprender qué ocurre cuando una emoción toma demasiado protagonismo mediante la representación teatral.
- Tomar mayor conciencia de sus miedos como herramienta para poder ir superándolos a través de cuentos, representaciones teatrales y descubriendo sus posibilidades de acción.
Iniciarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Aceptar los tiempos de espera a través de la actividad sensorial.
- Conocer qué se pude hacer y lo qué no a través de estímulos visuales, y de la comunicación.
- Utilizar vocabulario de cortesía y una actitud positiva ante el nuevo día a través del aprendizaje de palabras como "buenos días, "gracias", "por favor", "permiso" y "perdón", y mediante el cuento, las canciones y el movimiento.
- Conocer alternativas a las reacciones por el enfado o la frustración a través de la relajación dirigida y de las propuestas de los personajes mediante el teatro.
- Fluir disfrutando de las actividades de manera respetuosa y en ningún caso de manera intrusiva en la relación con los demás, mediante el juego libre y dirigido.
Objetivo general dirigido a los educadores:
Generar entornos seguros y de afecto adecuados reflexionando en torno a la importancia del desarrollo emocional.
Objetivos específicos:
- Reflexionar sobre cómo se contemplan las emociones en el aula.
- Decidir qué acciones se van a llevar a cabo y fortalecer lo que se está haciendo bien.
- Reflexionar acerca de la manera en que los niños y niñas aprenden.
Debatir sobre las nuevas teorías en Neuroeducación.
Objetivos generales dirigidos a las familias:
Aumentar la confianza en el equipo educativo y demás familias reflexionando en torno a la importancia del desarrollo emocional.
Objetivos específicos:
- Reflexionar sobre cómo se contemplan las emociones en el hogar.
- Ir expresando sus preocupaciones y opiniones, con mayor fluidez cada vez, en las reuniones y dinámicas propuestas por el centro educativo.
- Debatir sobre los diferentes estilos educativos en la familia.
- Reflexionar acerca de la importancia de la visión mental y la conciencia emocional.