Pintar es un gran placer, es una vía de escape, de relajación; ayuda a reducir el estrés y la angustia; es una forma de trabajar las emociones; y además es una vía para la expresión de lo que no somos capaces de decir con palabras.
Existe una gran diferencia en cuanto a utilizar pintura artificiales o utilizar pinturas hechas con diferentes alimentos. Las texturas que se consiguen no son las mismas, incluso aquellas pinturas creadas para niños y niñas, de menos de tres años y no tóxicas, no tienen los aromas que pueden aportar los alimentos frescos.
A tener en cuenta
Las pinturas naturales han de crearse en el momento y para ese momento. Es una experiencia explosiva y gratificante, que cuida y mima el medio ambiente. Sin embargo, pronto se oxidan y adquieren un color marrón.
Es fundamental que los peques participen no solo pintando, si no también de su elaboración. Hay que explicarles que estas pinturas hechas en casa sí se pueden comer, pero otras pinturas que utilicemos en otro momento no.
¿Qué necesitamos?
- 100 gr de Perejil o espinacas (color verde).
- Una Remolacha (color morado).
- 3 Fresas o una granada(color rojo).
- 50 gr Café o canela (color marrón).
- 50 gr Zanahoria (color naranja).
- Piel de 2 limones (color amarillo).
Manos a la obra
1. Picar los alimentos.
2. hierve un vaso de agua por cada color. Vierte el agua hasta cubrir el alimento. Deja reposar durante 10 min.
3. Vierte el contenido en un colador y ayúdate de una cuchara para eliminar el líquido (reserva algo de líquido para después).
4. Mezcla una cucharadita del líquido con 6 cucharaditas de azúcar glas.
5. Mezcla el la mezcla del azúcar correspondiente con cada alimento.
6. Tritura todo en una licuadora o con la batidora.
¿Cómo las utilizamos?
Los dedos y los pinceles son las herramientas más utilizadas para esta clase de tareas. Sin embargo, te aconsejo dar rienda suelta a la imaginación y utilizar otro tipo de elementos como rodillos o sellos creados con material reciclado o, incluso, creados a partir de otros alimentos ¿Has probado a elaborar sellos con una patata?