Humanismo
Carl Ransom Rogers psicólogo estadounidense, iniciador junto a Abraham Maslow, del enfoque humanista en psicología.
Algunos temas de la psicología humanista son la responsabilidad, la libertad o la historicidad.
El humanismo se basa en el antropocentrismo (centrado en el ser humano). Defiende que el hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal y que se debe estudiar al individuo globalmente, es decir, para que el aprendizaje humanista sea significativo debe involucrar tanto los procesos afectivos como los cognitivos. La persona se desenvuelve de manera vivencial y experimental.
La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son fundamentales.
El hombre es guiado por la razón y no por la fe.
Los "humanistas" no sólo investigan el sufrimiento, sino que profundizan
en el crecimiento y el autoconocimiento de la propia persona. Se preocupan más de plantear alternativas a este sufrimiento que a estudiar la conducta. Aportan una visión positiva y su base es la voluntad y la esperanza de la misma persona.
En los modelos humanistas no se apela al pasado o a la historia personal, sino que son las capacidades y herramientas de las que dispone la persona en el momento actual las que influyen en su problema y/o solución.
Desde el punto de vista de los humanistas, la educación debe estar centrada en ayudar a los alumnos a decidir lo que quieren llegar a ser, siendo necesario ayudarlos a explorar y comprender el conocimiento de su persona y los significados de sus experiencias vivenciales.
La singularidad de los educandos debe ser respetada al finalizar cada experiencia académica, por lo que deberán ser vistos como seres con iniciativa, necesidades personales de crecer, con capacidad de autodeterminación para desarrollar actividades y solucionar problemas de manera creativa.