Qué puedo y qué no puedo hacer
Nombre: Qué puedo y qué no puedo hacer.
Nº: 3
Duración: 25-30 minutos.
Destinatarios: Infantes.
Espacio donde se desarrolla: Aula.
Edad: 2-3.
Objetivo/s: Conocer qué se pude hacer y lo qué no a través de estímulos visuales y de la comunicación.
Contenidos trabajados:
o Contenidos lingüísticos, comunicativos y musicales a través de situaciones cotidianas permitidas y no permitidas.
o Contenidos cognitivos como la atención, la escucha activa, la comprensión, asimilación de situaciones, la capacidad sensorial.
Primera parte (las normas): En asamblea, en el rincón de lectura, se creará entre todos y todas las normas de aula "Qué podemos hacer y qué no podemos hacer". Para ello se preparan dos cartulinas, una de color verde y otra de color rojo con velcros. También se dispondrá de unas tarjetas con situaciones que se quieran destacar y colocar posteriormente en las cartulinas. Las situaciones permitidas se colocarán en la cartulina verde y las no permitidas en la roja.
Inicio: Antes de comenzar se explicará qué se va a hacer y las normas de asamblea: "Escuchamos atentamente, no interrumpimos a los compañero/as, ni al señor Límbico, ni a la señorita Neocortex".
Desarrollo: La señora Neocortex será la encargada de dinamizar la actividad, junto al señor Límbico. La educadora hablará a través de las marionetas, se irán presentando las diferentes tarjetas verbalizando lo que contienen y preguntando a los más pequeños si eso se debe o no se debe hacer, a través de la señorita Neocortex, a lo que el señor Límbico le irá preguntando dudas y realizando afirmaciones como: "Pero Neocortex, a mí me cuesta mucho seguir esa norma, ¿Qué puedo hacer? Porque yo quiero hacerlo mejor". Una vez que los infantes hayan respondido, la señorita Neocortex pedirá a alguno de los infantes que se levanten para que coloquen las imagenes en la cartulina correspondiente.
Cierre: Finalmente se hará un repaso de los dos paneles verbalizando lo que se ha construido en ellos: "Como veis hay muchas más cosas que podemos hacer, que cosas que no podemos hacer..., por ello debemos aprovechar todas esas cosas que sí podemos hacer y divertirnos mucho". Para potenciar un clima de intento y progreso y evitar la imposición el señor Límbico concluirá diciendo: "Entre todos y todas lo vamos a intentar"
Segunda parte (lo que puedo hacer con las manos): Se prepararán 7 cajas sensoriales con diferentes materiales (arroz, pasta, piedras...) y dos guates en cada caja rellenos de materiales diferentes (harina, lentejas garbanzos...).
Inicio: Se cantará la canción "Las manos no son para pegar", una canción que da alternativas, contando qué se puede hacer con las manos. Antes de comenzar la actividad el educador/a contará las normas del juego: "Cada uno tiene su caja, podemos oler y tocar nuestra caja, pero no debemos interrumpir el juego de los demás compañeros".
Desarrollo: Se repartirá una
caja a cada niño/a y se dejará que manipulen, teniendo en cuenta la
posibilidad de que tiren todo por el suelo, que hagan ruidos, siempre que no
interrumpan la actividad de los demás y que no pongan en peligro su seguridad
se dejará que el niño/a experimente como crea conveniente. Se ambientará con
música relajante para que induzca a la manipulación calmada.
Cierre: Se deberá avisar con 5 minutos de antelación que deben ir acabando para salir al patio y seguir con el juego libre.
Recursos necesarios:
Humanos: Dos educadoras/es de aula, qué dinamizarán las actividades al mismo tiempo que evaluarán, y una educadora/or auxiliar que estará de apoyo en todas las actividades.
Materiales: Marionetas del señor Límbico y de la señorita Neocortex, 2 cartulinas con velcros, imágenes plastificadas de diferentes situaciones que están permitidas y de situaciones que no están permitidas, 7 cajas rellenas de arroz, fideos y piedras (cada caja de un material diferente, 14 guantes rellenos (7 de harina y 7 de lentejas) y un reproductor de música.
Indicadores de evaluación de la actividad: Si va comprendiendo y cumpliendo las normas básicas de convivencia reconociendo lo que puede hacer y lo que no.
Observaciones: Se pueden cambiar los materiales de las cajas sensoriales. Con la repetición de la actividad se puede ir cambiando la parte de la manipulación utilizando diferentes recursos, como plasmar la mano en un mural con pintura de dedos, trabajar con arcilla, realizar una masa con harina y agua etc.
Lo que se puede hacer y no se puede hacer se puede ir recordando todos los principios de semana al recibir a los niños/as en el aula.